METODOLOGÍA

El trabajo por Proyectos:
Esto nos coloca dentro de un enfoque pedagógico que algunos llaman “trabajo por proyecto”. Siguiendo las palabras de Loris Malaguzzi, fundador de las Escuelas de Reggio Emilia: “Lo más importe es que los niños sean capaces de utilizar su capacidad para hacer proyectos y para organizar el trabajo. Se trata, por tanto, de un método que permite que los niños se encuentren bien dentro de un montón de túneles que tendrán, poco a poco que superar, abandonar y sustituir. En su gran capacidad de negociación entre ellos nacerá así, una forma de inteligencia diversa, con actitudes diversas cuando son capaces de converger para dar, como fruto, muchas ideas.”
Pedagogía de la Relación y la Participación:
Importancia puesta en ESCUCHAR y OBSERVAR, partiendo de las sugerencias y las preguntas de los alumnos, queriendo sondear sus pensamientos y animandolos a responder a las ideas de los otros compañeros.
Aprender y crear con el Cine:
No se trata exclusivamente de transmitir valores a través del cine, sino también de servirse del proceso de producción cinematográfica como metodología de trabajo. 
Esto ha abierto campos muy interesantes para par enfocar el aprendizaje desde la dinamica de la acción personal, explorando de forma más detallada la toma de decisiones. 
Creando con esta metodología fundada en el arte, como lo es el cine, podemos despertar los aspectos más creativos de los alumnos.
La Visibilidad del Aprendizaje y la Meta-cognición a través del Cine
El cine-documental es lo que nos ha inspirado para el constante trabajo de documentación de los procesos de aprendizaje y de las fases de creación por la que hemos pasado, proporcionando a los alumnos una memoria concreta de lo que han dicho, pensado y hecho.
Poder analizar los conflictos que surgen en los grupos de trabajo a través de los reportajes que hemos ido grabando durante el making of, ha sido una parte fundamental de este proyecto.
El trabajo cooperativo:
El pequeño grupo es un contexto cultural fecundo de ideas, negociaciones y dinámicas comunicativas más frecuentes. Por eso consideramos que sea un espacio relacional privilegiado para promover el desarrollo.
El carácter interdisciplinar de nuestro proyecto nos permite colaborar también entre profesores del mismo curso y enfrentarnos nosotros mismos a las dificultades de trabajar en equipo, lo cual nos permite seguir aprendiendo.
Un marco de experiencia compartida:
El análisis y sobre todo la propia creación de un cortometraje animado nos permite crear en el aula un marco de experiencia compartida. Esto posibilita descubrir en las acciones de los personajes las virtudes que necesitamos vivir en clase para poder desarrollar nuestro trabajo.
Un puente entre la realidad virtual y la experiencia real:
Durante todo el proceso de investigación, aprendizaje, análisis de historias y creación de nuestro proprio cortometraje, provocamos un constante pasaje entre lo que el cine nos muestra a través de los personajes y lo que experimentamos en el aula como protagonistas de nuestra propia historia.
Todo el proyecto y su proceso de aprendizaje es un ir y venir constante entre dos planos, el plano de la historia creada desde la fantasía de los alumnos y el plano de la historia creada desde la realidad de las relaciones que experimentamos en el trabajo cooperativo.
Los mismo personajes, fruto de la proyección de aspectos internos y de las historia personal de cada alumno, son de por sí elementos de aprendizaje para la vida real.
El pensamiento creativo y la imaginación:
Lo que pretendemos con este proyecto es crear oportunidades para que los alumnos desarrollen la creatividad, entendida como “el proceso de tener ideas originales que tengan valor”. En cierta medida despertamos la aplicación de la imaginación en la creación de un cortometraje animado a través del cual aprendemos y enseñamos a otros los temas que queremos trabajar.
Relación entre las distintas áreas del conocimiento y aprendizaje global:
Con la propuesta de este proyecto queremos integrar distintas áreas del curriculum para que el aprendizaje no sea parcial sino global y con sentido. Cada una de las áreas de conocimiento enriquece otra área.
Las áreas que se han elegido son: Educación para la Ciudadanía, Pastoral, Plastica, Música, Informatica.
Las inteligencias múltiples:
Hemos apostado por la inclusión de múltiples estímulos capaces de facilitar el desarrollo de los distintos tipos de inteligencias:
Inteligencia Lingüística, a través de la expresión oral y la narración escrita.
Inteligencia Espacial, a través de la creación de escenarios y el uso de los espacios.
Inteligencia Musical, a través del análisis de las bandas sonoras y el trabajo con las emociones.
Inteligencia Creativa, como habilidad para enfrentarse a las distintas situaciones que se presentan a lo largo de todas las fases y las tareas del proyecto, encontrando soluciones originales.
Inteligencia Corporal - kinestésica, a través del trabajo con la expresión corporal en la música y la dramatización de la escenas como preparación a la grabación del cortomeraje animado.
Inteligencia Intrapersonal, la que nos permite entendernos a nosotros mismos a través de la reflexión sobre la propia historia personal y las escenas significativas que cada uno ha vivido como protagonista en acción de su propia vida.
Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás a través del trabajo en equipo y en enfrentamiento y gestión de los conflictos que se han ido presentando durante el proceso de trabajo.
La inteligencia Emocional, a través de la identificación y expresión de las emociones de sus personajes y de ellos mismo durante el proceso de trabajo.
Inteligencia Naturalista, a través del estudio y la observación de la naturaleza como escenario de acción de parte de sus historias.
El Aprendizaje-Servicio:
Lo que perseguimos es que el aprendizaje que estamos adquiriendo se revierta en un servicio que beneficie otros miembros de la comunidad escolar y del entorno social. Esta manera de aprender implica un compromiso con otros personas y en este caso hemos elegido que los beneficiarios sean todos los alumnos de Infantil y de Primaria que pueden, a través de nuestros cortometrajes animados, aprender las enseñanzas que queremos mostrar en las historias de nuestros personajes.
Para sensibilizar nuestro entorno global y poder llegar a otras personas hemos decidido crear nuestro blog del proyecto http://sanignacio-puppetpals.blogspot.com.es/ y nuestro canal de video en internet http://vimeo.com/channels/puppetpals
La integración de la Nuevas Tecnologías:
La participación de la profesora de Tics y la integración de esta asignatura como parte del proyecto nos ha permitido el uso de las ultimas herramientas tecnológicas como es el iPad y los entornos 2.0 (Blogs y Canal de video).


1 comentario: