PROYECTO

El proyecto Puppet Pals es una propuesta didáctica desarrollada con alumnos de 5º de Primaria a través de una metodología basada en la creación cinematográfica y la integración de las Tics cuya programación cumple todos los objetivos curriculares de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, Informatica, Plástica, Música y Pastoral.

Es una experiencia que nace de la “asociación” de la asignatura “Educación para la ciudadanía” y el departamento de “pastoral” del colegio, a partir de la inquietud por transmitir a los alumnos de una manera dinámica y que les implicara en primera persona los contenidos de la asignatura. Después, durante su desarrollo, se ha ido viendo la posibilidad de que se implicaran otras asignaturas, como “Plástica”, “Música”, “Informática”.

No se trataba de eludir la transmisión de los conocimientos implicados en cada materia, sino de abrir un ámbito para que fueran asimilados de manera diferente a la simple explicación de los conceptos. Los mismos alumnos, guiados en todo momento por los directores del proyecto, han tenido que implicarse en primera persona para desarrollarlo. De este modo el aprendizaje y la educación sobre los temas abordados ha salido de ellos mismos, de su propia experiencia, y no como algo exterior y ajeno a ellos.

En relación con el cine, el proyecto propone una metodología novedosa. Es decir, no se trata exclusivamente de transmitir valores a través del cine, sino también de servirse del proceso de producción cinematográfica como metodología de trabajo. Esto ha abierto campos para desarrollar la propia creatividad.

Elementos que han puesto en juego en primera persona a los creadores del proyecto:

Creación de personajes: han tenido que reflexionar y comprender las dimensiones que conforman a las personas; partir de sí mismos y de la realidad para dar origen a un personaje.
Creación de historias: han visto el carácter narrativo de la propia vida, y han podido aprender cosas para la existencia personal a partir de los ejemplos y enseñanzas contenidas en los relatos que se han trabajado y los que han ido inventando. El hecho de tener que poner por escrito las historias y leerlas ante los demás hace posible salir al paso de cuestiones como la ortografía, la expresión escrita y hablada, el hablar en público, el respeto al que habla y la importancia de la escucha atenta. El hecho de tener que transcribir al ordenador los textos y compartirlos vía web abre la posibilidad de trabajar con las nuevas tecnologías.
Estudio de la música: el trabajo con las bandas sonoras de películas y la comprensión de la importancia de la música en el cine, ha permitido trabajar el tema de las emociones.
Reportajes del trabajo y making-of: cada alumno a tenido la oportunidad de ponerse en el lugar del “video-reportar” recogiendo material para producir nuestros reportajes, teaser y making-of del proyecto.
A través de la visión de los reportajes que se han ido grabando, los alumnos han podido tener una memoria concreta de su proceso de aprendizaje y han analizado los conflictos que han surgido en los grupos de trabajo.

Documental del Proyecto Puppet Pals
Pincha aquí para descargar el dossier completo del Proyecto "Puppet Pals"

19 comentarios:

  1. Wonderful idea! It would be nice to do something similar in English. I wont to see it finished.
    Congratulations !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que????????????????????????????????????????????????

      Eliminar
    2. Borja, date cuenta de que, cuando hay algo que no entendemos del todo y nos surge la pregunta ¿qué?, podemos ir más allá de darnos cuenta de que no lo comprendemos, y de que lo que en realidad deseamos es entender las cosas. Yo creo que sería una idea estupenda tomar nota del precioso comentario que nos han hecho (lástima que no sepamos quién) y preguntar en clase de inglés por su traducción. Así verás, y ayudarás a tus compañeros a ver también, que el trabajo que estáis haciendo os abre muchas posibilidades de aprender en diferentes ámbitos.
      ¡Gracias por hacerte preguntas!

      Eliminar
  2. Tenemos un seguidor ingles?

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena al Colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones! Como dice "Anónimo" en inglés, es una "Maravillosa idea", y se ha cumplido el deseo de "Anónimo" y de muchos otros, de ver el proyecto finalista. Ya es un gran triunfo, y un merecido reconocimiento a trabajo en equipo para sacar adelante el proyecto y cumplir con la meta perseguida. Como dice el slogan del colegio "Tu meta está en la cumbre", y acabáis de dar un paso más en la dirección correcta. ¡Felicitaciones a todos!

    ResponderEliminar
  4. Si chicos, somos finalistas en el concurso internacional de Innovación Educativa (EducaRed).
    De más de 1800 proyectos de muchos países, quedamos unos 8 o 10 para que la comisión decida a quien asignar los primeros tres premios.
    Enhorabuena a vosotros y a vuestros padres que con entusiasmo han colaborado. Y un GRACIAS de corazón a todos los profes que nos han animado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. javi bueno plabo aguado y diego31 de agosto de 2012, 20:45

      k guay !!!!! muchas thank giovanni e ignacio sin vosotros no podriamos hacer nada.¡¡¡¡A VER SI QUEDAMOS PRIMEROS!!!!

      Eliminar
  5. huguito gutichuten25 de agosto de 2012, 17:04

    cuando nos dan los resultados?????

    ResponderEliminar
  6. Los primeros tres premios los decidirán en septiembre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que se sabe del otro concurso
      y el que aha escrito en inles es un proyecto finalista de lo del premio por el publico o que

      Eliminar
  7. ¡¡¡Enhorabuena y muchas felicidades por el trabajo bien hecho!!!

    Aunque no ganéis, ser finalistas es ya un premio y un reconocimiento al esfuerzo realizado durante el curso,
    me alegra mucho que hayáis llegado hasta aquí. Ánimo, y a seguir adelante con el proyecto,

    Mariapi

    ResponderEliminar
  8. Jajajajaja sii este blog es todo un éxito!! Cuando Giovanni nos dijo a todos que estamos entre lo ocho mejores del mundo no me lo podia creer y yo creo que esto que nos han anunciado se lo debemos a Giovanni!! aunqe tengo q decir que nosotros tambienn hemos echo un bueniiisiiimo trabajoooooo!!!
    :)

    ResponderEliminar
  9. SI IENES ROZON PERO TE OLBIDAS DE ALGIEN QUE SIN EL NO LO HUHIESEMOS CONCEGIDO QUE ES IGNACIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvidéis la importancia de comunicar bien lo que queréis decir, y que esto también incluye el modo de escribir, la ortografía, etc. No importa perder un poco de tiempo en redactar bien las cosas y ver si hemos puesto faltas para corregirlas. Escribir es como hablar, ¡imaginaos que nos dijéramos así las cosas!, nos costaría mucho entendernos.
      (Tienes, Razón, Olvidas, Alguien, Hubiésemos, Conseguido).

      Eliminar
    2. Palomaaaaaa, que con estas faltas de ortografía te cargas el curso completo!!!
      Chicos, por favor, leed bien el mensaje anterior que ha escrito el P. Ignacio, intentad cuidar la expresión y la ortografía!!!

      Eliminar
    3. jajajaajajaja seguro q se ha equivocado escribiendo en el eordenadorr!! jajajajajaaj (paloo me debes unaa q te estoy salvendo el.... pescuezo o pellejoo??? jajajajajaja!!)!!

      Eliminar
  10. ¡Enhorabuena a todos! Estoy feliz de haber podido trabajar con vosotros en este proyecto. Ya veis que un jurado muy cualificado os ha reconocido como merecedores de un premio, entre muchísimos otros también muy buenos. Nunca olvidéis lo que habéis aprendido, cómo lo habéis hecho precisamente en medio de las dificultades que os fueron surgiendo, y lo importante que es para vuestra vida. ¡Pero qué suerte tenernos unos a otros!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué alegría cuando me ha dado Giovanni la noticia! ¡¡¡¡Ganadores!!!!
    ENHORABUENA A TODOS, A TODAS, a Giovanni y a P:Ignacio, a los alumnos y alumnas de 5º del año pasado, a todos los que de una manera u otra han participado del proyecto.
    Supongo que estareis felices, una recompensa al trabajo bien hecho, a pesar de las dificultades, de los problemas que fueron surgiendo... se superó todo con buen ánimo y compañerismo, y los resultados han sido tan buenos que han pensado que sois merecedores de un premio. Disfrutad vuestro momento.
    A los nuevos alumnos de quinto... animarles a seguir adelante con este proyecto tan especial, seguro que disfrutan tanto como los alumnos de quinto del año pasado.
    ¡¡Tenemos que celebrarlo juntos!!

    ResponderEliminar
  12. mariapiiiii!!!!! siii!!!!! tienes toda la razonnn!! tenemos que hacer una super fiestaa!!! ha sido geniall!! yo creo q esto hemos conseguido no se nos va a olvidar en la vida esque es impresionantee!!!!! no me lo creooo!!!! jajajajjaja estoy emocionada y , yo, y seguro q todos los demas por este gran exitoo!!! jajajajajajaja es como una cosa que nos han dicho hoy : cuando te propones algo en serio..LO CONSIGUEESS!!! jajajajaja me acuerdo cuando Giovanni uno de los primeros dias de quinto, uno de los primeros dias q estabamos con el para dar ciudadania, nos dijo q ibamos a hacer algo impresionante que nos iba a encantarr!!!! pro no nos dijo q era nos dejo con la intriiigaa!! jajajajajajja.
    Cuando se lo he dicho a mi amilia todos se han qedado de piedraa PETRIFICADOOOOOOOSSS!!! ahora se lo tengo q contar a mi prima ana q es una chica q se ha metido varias veces en el blog y q ha comentado lo que pasaba era que no sabia como se ponia el nombre y lo escribia como :Anonimo pro lo escribia en españoll!! (creo)jajajajaa. y hemos tenido nuestras dficultades en el curso las veces que givanni ha tenido q intervenir, manadandonos callarrr jajajajajajajaja!!!! le pones empeñoo...Y SE CONSIGUEE!!Jaajajajajaja

    ResponderEliminar