LANZAMIENTO DEL PROYECTO Y DISPOSICIÓN DEL TRABAJO
Motivar y entusiasmar
Preparación del trailer por parte de los directores del proyecto
Visión del trailer en las clases de 5ºA y 5ºB
Constitución de los grupos
Con la ayuda de los tutores y el uso de un cuestionario para los chicos, se dividen las clases en grupos de 3 personas
Cada grupo pone en común las habilidades y competencias de cada miembro
Cada grupo elige un nombre para dar al grupo
Cada grupo elige un responsable
Diarios de Bitácora
Explicación del diario de bitácora
Repartir diarios de bitácoras (uno por cada grupo) y elección de los turnos para rellenarlo durante y después de cada sesión
Revisión periódica de los diarios por parte de los directores del proyecto
FASE 1. COMPRENSIÓN Y CREACIÓN DE LOS PERSONAJES
Adquisición de los conocimientos sobre la Persona
Dinamica de trabajo en grupo sobre el concepto de persona
Análisis de las dimensiones de la persona: Corporal, Psicologa (emociones, personalidad, carácter), Espiritual (deseos, voluntad, racionalidad)
Asignación de los personajes
Cada grupo elige el personaje de la familia que quiere crear
Creación de los personajes
Investigación y observación en películas, cuentos y vida real
La dimensión física: cuerpo y formas de vestir
Definir las características
Diseñar los bocetos
Elegir un boceto
Diseñar la lamina definitiva del personaje
Diseñar caras con estados de ánimos
Diseñar laminas con movimientos basicos
Crear la dimensión psicológico-afectiva: emociones, características de la personalidad.)
La dimensión espiritual: deseos, cosas que quiere conseguir
Fase de reflexión (o metacognición) sobre el proceso de aprendizaje
Entrevistas a los grupos sobre la creación de su personaje y lo que han aprendido para sus propias vidas.
Entrevistas a los grupos sobre las dinámicas y los conflictos presentes durante el trabajo cooperativo.
PRUEBA DE COMPRENSIÓN para pasar a la FASE 2:
FASE 2. EL GUIÓN Y LOS ESCENARIOS
Estudio de los contenidos necesarios para crear el capitulo del cortometraje
Elección del tema que se va a tratar en la historia del capitulo
Investigación de campo sobre el tema a tratar (entrevistas, vídeos, material en internet..)
Presentación de las dudas, preguntas e inquietudes por parte de los alumnos
Revisión y explicación de los contenidos por parte de los profesores
Visión y análisis de fragmentos de películas que ayuden a descubrir los aprendizajes fundamentales del tema a trabajar.
Estudio individual y de grupo sobre el tema tratado
Evaluación de la compresión del tema a través de una prueba individual
REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS
Cada alumno rellena de forma individual la “Evaluación 360”
Cada grupo viene entrevistado por parte de los directores que previamente han revisado las evaluaciones y conocido los principales puntos fuertes y débiles de cada grupo.
Creación de la historia
Aprender las claves de interpretación de una historia y aplicarlas a situaciones de vida personal. Usando el corto de Pixar “Boulding”.
Cada grupo define lo que quiere transmitir con su historia respeto al tema que hemos querido trabajar en el capitulo.
Cada grupo escribe una síntesis de los 4 momentos principales de su historia (principio, conflicto, desarrollo, desenlace) implicando a todos los personajes creados por la clase
Gala de los Oscar para elegir la mejor historia
Cada grupo expone su historia y al final la clase vota la mejor historia presentada sin que se pueda votar a la historia de su proprio grupo.
La historia elegida sirve de guía y se añaden escenas cogiendo aspectos de las otras historias.
Creación del guión
Analizar cómo se hace un guión (sesión con un profesor especialista en guiones).
Creación de las escena partiendo de la historia elegida y añadiendo otros contenidos interesantes de las demás historia
Dividir la historia por escenas (tantas cuantos son los grupos de trabajo).
Repartir las escenas de forma que cada grupo de trabajo se encarga del desarrollo de los diálogos de una escena
Escribir el guión definitivo (con la ayuda de un profesor especialista en guiones)
Creación de los escenarios
Observar y hacer bocetos de escenarios naturales
Inventar y hacer bocetos de escenarios fantásticos
Buscar en los recursos de internet imágenes de escenarios posibles para las escenas del guión.
Elegir un boceto
Diseñar la lamina definitiva de cada escenario
PRUEBA DE COMPRENSIÓN para pasar a la FASE 3
FASE 3. LA BANDA SONORA Y EL DOBLAJE
La música como instrumento que conduce las emociones
Análisis de las distintas funciones de la música en el cine (función ambientadora, función expresiva, función narrativa).
Introducción teórica por parte de los profesores sobre las emociones y los sentimientos en las personas
Elección por parte de los directores de fragmentos musicales capaces de despertar distintas emociones
Identificar con los alumnos las emociones que despierta cada tipo de fragmento musical a través de la escucha y del trabajo corpóreo
Identificar situaciones de su propia vida que acompañarían cada fragmento musical
Creación de la banda sonora
Elegir canciones por cada escena y cada situación emocional de los personajes
Posibilidad de crear y grabar una canción hecha por los alumnos como tema principal del capitulo del cortometraje animado
Grabación de los diálogos y de la narración
Elegir el que da la voz a cada personaje
Elegir quien da la voz al narrador
Estudiar los diálogos
Estudiar el texto de la narración
Hacer pruebas de tonos de voz y trabajar la expresión oral
Grabar los diálogos
Grabar la narración
FASE 4. LA PRODUCCIÓN DEL CORTOMETRAJE ANIMADO
Grabación de las escenas
Hacer fotos de personajes y escenarios para tenerlos en formato digital.
Elegir los que dan movimiento a los personajes
Grabar las escenas animadas con aplicaciones del ipad (PuppetPals HD, Toontastic)
Exportar en formato video
Elaboración del Making of:
- fotos durante el trabajo
- vídeos de alumnos hablando sobre el proyecto, el personaje o el tema de la historia
- material recogido de los diarios de bitácoras
- material recogido de las fichas y tareas del trabajo
Producción del cortometraje animado
Edición del Capitulo en la aplicación iMovie juntando música, voz, vídeos y making off.
FASE 5. VISIÓN DEL CORTOMETRAJE Y CELEBRACIÓN DEL RESULTADO
El cortometraje animado se utilizará para enseñarlo en las clases de infantil y en los otros curso de Primaria donde se aprovechará para trabajar los contenidos mostrados por el cortometraje
No hay comentarios:
Publicar un comentario