lunes, 20 de febrero de 2012

Una Historia de "Asertividad". Autor: Los tios Blues.


Erase una vez unos abuelos y unos padres que se enfadaron con sus nietos e hijos. Los nietos e hijos no les hacían caso y los abuelos y padres decidieron mandarlo a los niños a un internado.
Los padres y los abuelos estaban muy contentos de no tener que estar con los niños, pero al cabo del tiempo empezaron a echarlos mucho de menos y decidieron ir a recogerlos.
Cuando llegaron al internado los niños no querían ni verlos. Estaban muy enfadados porque en el internado les maltrataban a todos, les hacían trabajar como esclavos, les daban muy poco de comer y tenían que dormir en el suelo muertos de frío. Así que no hablaron con sus padres y abuelos y no regresaron a casa con ellos.
Al cabo del tiempo como los niños no podían más se escaparon del internado y comenzaron a vivir en la calle. Cada día que pasaba pensaban que tenían que haber hablado con su familia y haber regresado con ellos. Pero ahora estaban en la calle comiendo de las basuras y durmiendo en las puertas de los edificios.
Un día un señor hablo con ellos y conoció su historia, este hombre les dijo que tenían que tener ASERTIVIDAD, es decir, ir a casa de sus padres y abuelos y quejarse educadamente, expresar lo que sentían por haber sido llevados al internado donde les maltrataban.
Los niños así lo hicieron y los padres y abuelos reconocieron que lo habían hecho mal. Los niños también se disculparon por no haberse ido con ellos y se dieron cuenta que tenían que haber sido asertivos antes
Toda la familia dio las gracias al señor y vivieron felices para siempre, habiendo aprendido que enfadarse tanto no tiene sentido hay que ser asertivos y expresar los que se piensa y siente sin hacer daño a los demás.

Historia de una abuela. Autor: Diego

Érase una vez una abuela que solía salir con sus amigos.Un día sus nietos, le dijeron que si les podía llevarles al parque de atracciones.Tenía que elegir entre ir con sus nietos os quedar con sus amigos. Al final, eligió quedar con sus amigos. Cuando se fue a la cama,soñó que su marido le decía: "No me creo que hayas elegido ir con tus amigos en vez de ir con tus nietos. Es una decepción para tu familia." Cuando se depertó y  cogio un taxi.Luego recogió a todos sus nietos, se fue al parque de atracciones y lo pasaron muy bien. Los padres hicieron una celebración por el buen cambio de la abuela.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Una familia que tenia muchos muchos problemas. Autor: Paloma

Era una familia en la que el padre estaba de viaje en Estados Unidos, la madre de fiesta con sus amigas y los abuelos estaban de viaje de San Valentin.

El hermano se mayor se queda cuidando a sus hermanos pequeños.

Elena la hermana pequeña que es muy trabiesa y el hermano mediano le cambia los frenos de la moto a su hermano, y se queda en el hospital, pero como no le parece bastante le cambia el agua por oxigeno. Cuando se entera su madre llama al padre, pero no puede ir porque los aeropuertos estan en hulga.

Los hermanos se enteran de lo que han organizado y llaman a sus abuelos.Muy preocupados vuelven pero son los unicos que van porque como ya habian gastado tantas bromas nadie les creia.

Al final lo solucionan ellos solos y aprenden que nunca más tienen que hacer trabesuras.

Historia sobre Los Conflictos. Autor: Fernando.

Había una vez una familia tranquila y muy unida, pero un día empezaron unos problemas entre ellos que les hacía y sentía separados, llamados ´´conflictos´´.

La abuela, Matilde tiro todos los balones de fútbol del abuelo Antonio porque ocupaban mucho espacio y cuando Antonio se entero se enfado muchísimo y se pelearon, Matilde también se enfado con Elena, la hermana pequeña porque Matilde se había comprado un caviar que costaba 1.000 euros, pues Elena lo tiro a la basura y lo cambio por semillas de ajo cuando se lo fue a comer y se lo comió le olía la boca a ajo, sentía ardor en el estómago y le picaba mucho, la castigo y Elena también se enfado.

El abuelo, Antonio se enfado con Álvaro porque cuando cogio su coche le cobraron una multa de 1. 000.000 euros por saltarse 28 semáforos, por exceso de velocidad, por chocarse con la limusina del presidente y hacerle un pedazo bulto, por no llevar el DNI y el carne de conducir en el momento que le pararon y por no llevar puesto el cinturón de seguridad y como Antonio era el propietario del coche tuvo que pagar todo el dinero y se pelearon.

El padre, Sergio se enfado con Álvaro por suspender las notas finales, entonces le regaño y el también se enfado, también Sergio se enfado con su padre, Antonio por perder el podómetro que le había dejado para jugar al fútbol y el lo utilizaba para correr, entonces se pelearon y se enfadaron.

La madre, Rosa se enfado con David, el hermano mediano porque jugando al fútbol con el balón rompió su jarrón preferido, entonces se enfadaron, Rosa también se enfado con Elena porque su champú anti-caspa lo cambio por cerveza con alcohol y vino amargo, cuando se fue a duchar se puso perdida de cerveza y alcohol, apestaba a alcohol, la gente creía que se había emborrachado, la castigo y Elena también se enfado.

El hermano mediano, David que oía la pedazo bronca que le echaba su padre a su hermano por suspender, entro en la habitación donde estaban y se chuleo diciendo que él sacaba mejores notas al principio se enfado Álvaro y Sergio pero luego se enfadaron los tres y enfrentados.

La hermana pequeña, Elena que era una bromista y hacía muchas trastadas puso dentro del balón de fútbol de David y el nuevo que se había comprado su abuelo una roca grande y cuando fueron a chutar se rompieron casi todos los huesos del pie no solo eso sino que también se enfadaron sus padres con ella, la castigaron y ella también se enfado.

Ocurrieron muchos más conflictos que les hacía y sentía separados unos de los otros.

Pero un día se dieron cuenta de que si seguían peleados y con rencores no iban a ninguna parte entonces todos se arrepintieron y se perdonaron unos a los otros porque la causa de todo esto es que todos creían que tenían razón y por que todos no somos iguales, todos somos diferentes y ya no hubo muchos más conflictos y si había alguno ya sabían como solucionarlos perdonándose, dialogando y teniendo empatía y esa familia volvió a ser tranquila y muy unida y ya no hubo rencores

miércoles, 8 de febrero de 2012

Argumento para el Episodio 1



Los equipos de producción del proyecto hemos trabajado hoy sobre el argumento para nuestro primer episodio de la serie: "Los conflictos". Un tema interesante y actual, muy cercano a la experiencia personal de cada uno, según hemos concluido en las sesiones de trabajo de esta mañana. Gracias a la "lluvia de ideas" (brainstorming) que hemos hecho entre todos, hemos encontrado respuestas a las preguntas del cuestionario de propuesta del argumento elaborado por los directores del proyecto.
Para que podamos seguir reflexionando sobre el asunto, quedan aquí a disposición de todos dichas preguntas:

  1. ¿Qué es un conflicto?
  2. ¿Qué tipos de conflictos hay y cuáles nos preocupan más?
  3. ¿Cómo nos influyen? ¿Qué "generan" en nosotros?
  4. ¿Quién es responsable de que sucedan? ¿Por qué surgen?
  5. ¿Pueden solucionarse? ¿Cómo?
  6. ¿Aprendemos algo de estas experiencias?
  7. ¿Tienen alguna consecuencia positiva?
Los equipos de trabajo tienen ahora la tarea de buscar ejemplos (en sus propias experiencias, en las de otras personas, o en el mundo de la ficción -relatos, cine...-) para poder construir y proponer una historia que sirva como base para elaborar el guión de nuestro primer capítulo. ¡Mucho ánimo y buen trabajo a todos! Recordad que la excelencia de lo que creamos en los equipos repercute en el proyecto común. 

Gonzalo, de 5ºA, nos hizo este dibujo describiendo el contenido de la clase de hoy.

miércoles, 1 de febrero de 2012

El momento en que estamos

Hace días que nuestros seguidores no reciben nueva información sobre la situación actual del proyecto. Y no es porque esté "parado", ¡todo lo contrario!: es porque en estas semanas estamos trabajando más bien "hacia dentro".
Después de haber comprendido la estructura de una historia, y la importancia fundamental que tiene en su creación la implicación de los personajes, hemos podido realizar un trabajo personal tomando ocasión de unas historias maravillosas, llamadas "parábolas", y que el mismo Jesús inventó para transmitirnos importantes enseñanzas para la vida. Las últimas clases están siendo intensas, porque no sólo estamos poniendo en común la investigación personal sobre estas parábolas, sino que también estamos abordando cuestiones que van surgiendo y que un proyecto de este tipo hace aflorar: los conflictos entre nosotros, la dificultad para hablar en público, lo complicado que es a veces respetarnos mutuamente (no quitarnos la palabra, decirnos las cosas sin exaltarnos, no despreciar al otro cuando propone una idea que no compartimos...). Quizás comenzamos a experimentar qué gran verdad encierra aquella frase recogida en el Teaser nº1: «Lo más importante del proyecto somos las personas que lo creamos».

En este sentido, nos ha ayudado la evaluación personal 360, que cada uno ha hecho, y que ha aportado datos para mejorar la relación dentro de los equipos y en la asamblea de toda la clase. A partir de mañana empezarán a desarrollarse las entrevistas particulares de cada equipo con los directores del proyecto, para que cada uno pueda interiorizar las buenas indicaciones que se han dado en la evaluación 360.

Estamos a punto de lanzar el tema del argumento para nuestro primer capítulo. Esto significa que dentro de pocos días cada equipo tendrá que ponerse a investigar sobre el argumento, para poder crear una buena historia (con su "conflicto", "principio", "desarrollo" y "desenlace") que nos aporte una buena enseñanza a través de nuestros personajes. ¡Y después habrá que escribir un buen guión! Menos mal que contamos con la ayuda de nuestro especialista en este ámbito, Fernando Rico, de cuyos conocimientos tuvimos ocasión de disfrutar hace unos días, y a quien agradecemos su apoyo. 


Aquí quedan algunas fotos que nos recuerdan aquel momento.